Dimensiones claves de la ciudad
7.6 km (Norte-Sur)
10.6 km (Este-Oeste)
Lo más Destacado:
El 50% considera que el espacio que se le asigna al transporte Público es Justo.
Una debilidad importante:
un 40% de las personas consideran el espacio público una guerra violenta, 20% una selva caóti- ca, 40% una carrera competitiva. El espa- cio destinado a caminata, transporte público y ciclos lo consideran Injusto y muy injusto.
Una Oportunidad:
Facultar a los Gobiernos Regionales, con sus concejos elegidos y sus gobernadores que serán elegidos desde abril 2021 en adelante, la gestión de Planes y Redes de Transporte Integral, eliminando la obligatoriedad de recurrir a las autoridades nacionales.
Dar prioridad en el proceso de Reforma Con- stitucional al resguardo del derecho a la par- ticipación, con fondos, recursos y otras facili- dades necesarias para que la ciudadanía y las organizaciones ciudadanas se integren en cada etapa de planificación e implementación en el transporte.
Generar un Fondo especial a nivel NACION- AL, para mejorar la caminabilidad, la cicloin- clusión y el acceso universal en toda la Red Vial de su ciudad.
Exigir que cada municipalidad y gobierno regional tenga un equipo a cargo de la Partic- ipación Ciudadana, que coordine Mesas de Movilidad con múltiples actores de forma permanente, y otras instancias ad hoc según los desafíos específicos de cada lugar
¿Por qué importan las dimensiones?
Desde tiempos medievales, una área de 5 x 5 km es la distancia óptima para la caminata (30 minutos) y actualmente la bicicleta (10-20 minutos). Es una medida estratégica para escoger acciones y mejorar estos aspectos de la ciudad/comuna
VARIABLE
DATO
1
Región
Región de La Araucanía
2
Área administrativa
Comuna de Temuco
3
Transporte
Si, tiene estudio de EOD año 2013
4
Plan de Transporte urbano
Cuenta con Proyectos de Transporte Urbano. No se declaran los objetivos del Plan de Trans- porte Urbano. Cuenta con actualización plan de transporte Temuco y desarrollo de anteproyec- to, etapa ii
5
Rutas seguras para niñez
Ciclovías que se aproximan a colegios en algunas zonas
6
Distribución vial entre los diferentes modos
Sin Datos
7
Medidas calmado de tráfico especialmente en (i) escuelas, (ii) residenciales, (iii) Parques y plazas, (iv) Comercio Local, (v) Otros
– Cuenta con un Plan de Transporte. Este plan fue trabajado a través de un proceso de colaboración Ciudadanía- Autoridades y otros actores (universi- dades, privados, etc.), en su preparación (6 octubre 2016 al 15 abril 2017).
– Peatonalización calle: Bulnes, calle Prat-Varas
– Pista Solo Buses-Calle: Aldunate, General Mackenna
– Letreros Informativos variables: Contempla disponer de información completa y en tiempo real a los usuarios del Transporte Público Mayor
8
Población
282,415
9
Porcentaje de población rural/urbano
Urbano 93,2%
Rural 6,8%
10
Superficie
464.0 km2
11
Densidad
606,18 hab/km²
12
Pobreza Multidimensional
16,57%
13
Mujeres jefas de hogar
43%
14
Participación mujeres en empleo
44%
15
Adultos mayores (65 años +)
10.8%
16
Personas con discapacidad (total)
Sin datos
17
Discapacidad visual
Sin datos
18
Discapacidad movilidad
16%
19
Gobernanza
Distrito 23
11° circunscripción
20
Participación ciudadana en las votaciones 2021
Padrón: 236.909
Votantes: 84.984
Participación: 35,87%
21
Número de Concejales, diputados, senadores mujeres
Concejalas: 3
Diputada: 0
Senadoras: 1
Fuente: Filas 3 y 4, SECTRA Encuesta Movilidad; Filas 8-15, Censo 2017, Fila 20 Especial Emol Elecciones 2021
Centro de Urbanismo Ciudadano
Ciudad Viva
Dominica 14, Recoleta
Santiago-Chile
Coordinación/Comunicaciones:
ximena.vasquezj@gmail.com
Tel: +569 78910834